Comprende principalmente la colección de periódicos y revistas producidas en el país. La colección de periódicos está constituida por la prensa antigua correspondiente al siglo XIX, la prensa del siglo XX hasta 1990 y la prensa actual o contemporánea. La conformación de esta colección tiene su origen en el período que va de 1922 a 1972, cuando la Biblioteca Nacional funcionó en un edificio denominado COLISEUM que estuvo ubicada en la plaza de San Blas, calles Montúfar y Guayaquil de la ciudad de Quito

La prensa antigua está conformada por periódicos del siglo XIX. El título más antiguo es un ejemplar de 1822 denominado “Quiteño Libre: con paso de vencedores”, luego le siguen a éste títulos como El Seis de Marzo (1857-1859), El Nacional y Los Andes (de la década de 1870), El Globo, El Bolivarense, El Eco de Manabí, Los La Concordia, El Tungurahua, entre otros (de la década de 1880), y completan esta valiosa colección El Pichincha, El Telégrafo, El Deber, El Grito del Pueblo, El Censor, Diario de Quito, El Cíclope, entre otros títulos (de la década de 1890). En total, 111 ítems registrados en inventario.

La prensa del siglo XX está integrada por diversos títulos, comenzando por el diario El Comercio con ejemplares desde el año de su fundación en 1906 hasta 1990. Acompañan esta importante colección títulos nacionales como el Diario Ilustrado, El Guante, El Combate, El Día, El Sol, El Debate, La Unión, El Siglo, El Ecuatoriano, La Opinión Pública, El Tiempo, El Quiteño Libre, El Mercurio, entre otros. Y la complementan algunos títulos extranjeros como: España (Madrid), La Nación (Buenos Aires), El Mercurio (Santiago -Chile), entre otros. Con más de 13.000 ítems registrados en inventario, pero calculados en aproximadamente más de 1.000.000 de ejemplares.

La prensa contemporánea corresponde a títulos de periódicos del siglo XXI, conformado por los diarios El Comercio, El Expreso, El Telégrafo, El Universo, El Hoy, La Hora y Últimas Noticias, entre otros. Con cerca de 2.000 ítems registrados en inventario. Y adicionalmente, a la hemeroteca se integra una colección importante de publicaciones periódicas con  anuarios, bibliografías, boletines, cartillas, catálogos, gacetas, informes y registros oficiales, revistas institucionales y publicaciones recreativas y especializadas. Con cerca de 7.000 ítems registrados en inventario. Se calcula que toda la colección está conformada por aproximadamente 1.200.000 ejemplares.