Es el fondo bibliográfico más antiguo que posee la Biblioteca Nacional “Eugenio Espejo” con 9.095 ejemplares que datan de los siglos XV al XVII. Este tesoro patrimonial tiene un alto valor cultural debido al contenido de los ejemplares y los diferentes hitos históricos que atravesaron hasta permanecer en custodia de la BNEE. Todas las obras de este Fondo fueron heredadas de la Orden Religiosa de los Jesuitas que pertenecen a la Compañía de Jesús, tras su expulsión del país por el Rey Carlos III en el año de 1767.  La colección alberga títulos escritos en idioma latín, castellano moderno, castellano antiguo, alemán y francés. Entre los temas más relevantes, se destaca la astronomía, literatura, botánica, historia de la Colonia, ciencias y religión así como nuevos saberes que los pensadores de la época publicaban para el conocimiento de un determinado público. Por ejemplo, consta un manuscrito denominado “Floresta americana: Atlas” de Aimé Bonpland que contiene ilustraciones hechas a mano, que representan la investigación de especies botánicas de gran parte de la República de Paraguay.

Otro título denominado “Historia natural y moral de las Indias”, en el que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales de ellas; y los ritos, ceremonias, leyes, gobierno y guerra de los indios por el padre Joseph de Acosta Dala denota la importancia de publicar las costumbres indígenas así como la historia de los pueblos.

La riqueza de estos documentos también está en el método de producción, existen ejemplares con encuadernación en pergamino flexible que se une sin ningún tipo de adhesivo para su conformación ya que se adhiere a los nervios de cuero que sujeta los folios que conforman cada ejemplar, existen encuadernaciones con madera y cuero, todos estos factores otorgan un valor único a los documentos; también se considera la existencia de más ejemplares basados en dichas características.  La BNEE ha cumplido la labor de conservar, salvaguardar y difundir este Fondo bibliográfico cumpliendo con la adecuada conservación bajo la observancia de los de los parámetros establecidos de humedad relativa y temperatura.